'Desde abajo': la música como resistencia

Publicidad

Después de epatarnos con 'Enter the Kann', Autsaider vuelve para sorprendernos con 'Desde abajo', una pesadilla futurista sucia y salvaje con música rock de fondo, y cuyo autor es Don Rogelio Jr.

Hace muchos años, quizá unos veinte, en Palma existía una radio pirata. Una radio libertaria y anarquista, que emitía bajo el nombre de Radio Actividad. Varios de mis amigos estuvieron involucrados en sus programas, siempre dedicados a género musicales marginales (rock gótico, punk, metal) y emitiendo a horas intempestivas y frecuentemente irregulares, que me impedían muchas veces escucharlos. Fue un experimento de corto recorrido pero dejó en muchos ese recuerdo indeleble de lucha por la libertad. Era algo que, mutatis mutandis, nos hermanaba con los movimientos de los 80 en Gran Bretaña, cuando todos aquellos nuevos estilos musicales (la new wave, el after punk, el death rock, etc.) eran una forma de disidencia contra el gobierno Thatcher, contra el que Alan Moore escribiria su famosa 'V de Vendetta'.

Desde Abajo autsaider

'Desde abajo', de Rogelio, rescata ese espíritu de lucha rebelde. Desde la caverna más oscura del fanzine y el cómic underground surge nuestro autor (a la sazón, también músico y tatuador, es decir, un ser invisible para el mainstream) y nos entrega un cómic sin concesiones, brutal en forma y fondo.

En 'Desde abajo', Rogelio nos presenta una sociedad de un futuro cercano, en que se han anulado todas las formas de disidencia. Existe una religión oficial y una cultura de consumo oficial, y cualquier alternativa es duramente reprimida. En este panorama, Lobo Jack se encarga de luchar contra ese régimen totalitario desde su emisora pirata, en la que pincha música prohibida y transmite ideas subversivas. La policía va tras él, y al mismo tiempo, otros descastados le buscan para hacerle entrega de un alijo de discos que han encontrado.

Desde Abajo Peb2

'Desde abajo' es puro underground, tanto de estilo como de filosofía. Rogelio usa un trazo sucio y cargado, en la línea de su compañero Victor Puchalski ('Enter the Kann'), pero que a la vez tiene ciertas reminiscencias al trazo de Luis Bustos ('¡García!'), David Rubín ('Gran Hotel Abismo') o Paul Pope. Su estética feísta y deliberadamente oscura es la mejor manera de recrear el ambiente pesadillesco de la envenenada jungla urbana en la que se ha convertido el futuro.

En esa visión distópica encontramos ecos de 'Akira', de las Tortugas Ninja, o, a su manera, a 'V de Vendetta' y 'Watchmen', sólo que Rogelio es mucho más salvaje y expeditivo, mostrándonos un futuro sin concesiones, implacable con los más débiles y muy poco esperanzador. Es una sociedad donde se han invertido los polos: Lobo Jack está solo y lucha contra la manada de ovejas letales en que se ha convertido la sociedad entera. Como en los casos mencionados al principio del texto, aquí la música es la corriente por la que fluye el germen de la rebelión: el convencimiento de que el arte es otra forma de resistencia que puede despertar las conciencias.

Desde Abajo Portada rogelio

Tremendo a todos los niveles, una lectura no recomendada a grupos de riesgo (lectores impresionables, jóvenes, mentes de bien), pero aún así, muy recomendable. Autsaider, como siempre, vuelve a sorprendernos apostando por tebeos rarunos y de calidad.

'Desde abajo'
Don Rogelio Jr.
Autsaider, 2017.
Cartoné. B/N. 176 pgs. 16€
ISBN: 9788494446474
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Autsaider
En Papel en Blanco | 'Enter the Kann', de Víctor Puchalski: fusión salvaje de universos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio