'Karnak: Todo tiene un punto débil': ¿Warren Ellis también?

'Karnak: Todo tiene un punto débil': ¿Warren Ellis también?

Publicidad

Hace un tiempo, Albertini ya os hablaba de 'Karnak', la nueva serie regular de Marvel sobre uno de los Inhumanos, y que aquí edita Panini Comics. Servidor quería también daros su opinión, pasado un tiempo, y de paso hablar de la capacidad que tiene Warren Ellis, el guionista que en esta ocasión nos ocupa, tanto para sorprender para bien como para mal. ¿Qué será en esta ocasión?

Warren Ellis es un viejo conocido de esta sección; su pericia a los guiones le ha hecho merecedor del puesto de uno de los mejores escritores de cómic de la actualidad. Suyo es, por ejemplo, el mérito de una serie redonda como 'Transmetropolitan', que os recomiendo encarecidamente, sobre todo si os interesa el tema del periodismo, y que fue la heredera natural en el sello Vertigo de otras tan importantes como 'Sandman' o 'Predicador', de ser el responsable de la segunda oleada de reinterpretaciones “ultimate” de los grandes superhéroes de Marvel, o de ocuparse de la revitalización de algunos personajes de la Casa de las Ideas, como el Caballero Luna, el Iron Man de 'Extremis' o los Thunderbolts ideados por Busiek.

En esta ocasión, Ellis rescata a un secundario dentro de los secundarios, a Karnak, uno de los Inhumanos, grupo que, a pesar de varias honrosas excepciones (como la miniserie de Paul Jenkins y Jae Lee), siempre se han mantenido en los márgenes del Universo Marvel. Karnak es uno de los Inhumanos a pesar de no haber sido modificado por las nieblas terrígenas, y su poder consiste en detectar el punto débil de cualquier cosa. En esta ocasión, será requerido por el mundo exterior de los hombres para encontrar a un chico al que al parecer las nieblas terrígenas no le concedieron poderes inhumanos. Ese punto de conexión con su propia historia es el que hace que Karnak esté interesado por la misión.

Karnak 03

Warren Ellis es un autor con muy grandes ideas, pero al que le cuesta mucho encontrar en su catarata narrativa una regularidad. Muchas de sus obras en sellos independientes se quedaron por el camino y recuperaciones como la del Caballero Luna quedaron eclipsadas por el cambio de equipo que sufrieron. En el caso de 'Karnak', Ellis aprovecha la metafísica del personaje para introducir sus conceptos de filosofía postmoderna, quizá al borde del nihilismo. Quizá ése sea el hallazgo más interesante del cómic: un personaje cuyo materialismo cósmico (algo, por otra parte, no desconocido por Ellis, recordemos sus 'Supergod' o 'Doktor Sleepless') hace que no tenga ningún apego a nada, y sin embargo, quiera involucrarse en la búsqueda del joven. El personaje está bien trabajado, es un personaje que Ellis tiene que explorar desde casi la tabula rasa porque apenas está configurado desde el canon, y por ello también tiene sus propias grietas.

Gráficamente, los dos autores implicados realizan un excelente trabajo (a lo que hay que añadir las excelentes portadas originales de diseño obra del español David Aja), quizá mejor Roland Boschi, con una línea más clara, cercana a la del dibujante croata tristemente fallecido Edvin Biukovic, que el autor de los primeros números, Gerardo Zaffino, cuyo estilo recuerda por momentos al de Jock.

Karnak Por

El miedo que tengo con esta serie es hacia dónde pueda llevarla Warren Ellis: si será flor de un día, si habrá un pensado un desarrollo a largo plazo, si será sustituido en unos meses, o si simplemente la serie se cancelará como está ocurriendo con muchos títulos de nuevo cuño en Marvel que no han llegado a cuajar. Ellis, decíamos, es un autor de grandes ideas pero algo irregular, y este 'Karnak' se balancea sobre la cuerda floja de una manera preocupante: apunta maneras pero no consigue llegar a las cotas altas a las que el guionista nos tiene acostumbrados.

'Karnak: Todo tiene un punto débil'
Warren Ellis et alii
Panini, 2017.
Cartoné con solapas. Color, 136 pgs. 12,50
ISBN: 9788490947678

Más información | Ficha en Panini
En Papel en Blanco | 'Karnak: Todo tiene un punto débil', Ellis reivindica inmaculadamente al inhumano

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio