'El zoo de papel y otros relatos' de Ken Liu

'El zoo de papel y otros relatos' de Ken Liu

Publicidad

En muy poco tiempo Ken Liu se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles dentro de la fantasía y ciencia ficción y es uno de esos autores que últimamente están en boca de todo el mundo. No me había decidido aún a empezar a leer su trilogía de** La Dinastía del Diente de León** (aún falta por publicar el tercer libro) pero en cuanto vi El zoo de papel y otros relatos supe que había llegado el momento de dejar de resistirse.

Quince relatos son los que podemos encontrar en esta fantástica colección y leeremos desde fantasía a ciencia ficción, pasando por denuncia social, folclore chino y mil maravillas más. Quince historias que te atrapan, te hacen llorar y soñar, y consiguen todo aquello que la buena literatura es capaz de hacer en blanco sobre negro: llevarte a otros mundos desde la comodidad de tu casa.

Dioses de la guerra en países extranjeros, madres que son capaces de dar vida a la papiroflexia, conquistadores espaciales en el cuerpo de niños eternos, abogados de pleitos pobres...** Los personajes de estos cuentos mezclan el pasado y el presente de una manera magistral**, llenando las páginas de historias maravillosas y terribles, de hechos crueles y el amor más esperanzador.

Liu demuestra aquí su gran calidad como autor, pasando de la ciencia ficción más hardcore a los relatos más sentimentales sin despeinarse. Ecos de Bradbury, ecos de Chiang pero con un estilo totalmente personal y es una auténtica gozada leer una colección de relatos que tiene tantísimo que ofrecer. No hay un solo relato mediocre en esta colección, que ya es mucho, pero tengo que confesar que Las olas y Mono no Aware han conquistado mi corazoncito siempre expectante de viajes espaciales.

Ken Liu nació en Lanzhou, China, en 1976, pero con once años emigró junto a su familia a Estados Unidos. Esta mezcla cultural, apreciable en sus historias, ha dado lugar a cuentos tan inolvidables como El maestro de litigios y el rey mono o Buena caza, o en sus novelas La gracia del reyes y El muro de las tormentas. Con estos relatos ha ganado innumerables premios a lo largo del mundo y cuando una los lee se da cuenta de que son más que merecidos.

Solo puedo hablar bien de esta colección de relatos y es que sus más de quinientas páginas han conseguido emocionarme, aterrarme y hacerme soñar y eso, en los tiempos que corren, es muchísimo. Ahora entiendo bien todo el hype alrededor de este autor y me apunto sí o sí a leer su trilogía de fantasía china. Eso sí, mejor espero a que publiquen el último libro también, que yo soy ansias con estas cosas.

Alianza
Colección: Runas
Traducción: María Pilar San Román
ISBN: 978-84-9104-687-5
544 páginas
25,50 euros

Más información | Ficha en Alianza

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio