'Estás sola' de Alexandra Oliva

'Estás sola' de Alexandra Oliva

Publicidad

Últimamente estoy un poco en mi mundo de piruleta y bizcochito porque casi casi se me escapan novelas molonas como la que os traigo hoy. Estás sola de Alexandra Oliva salió hace un par de meses y, sinceramente, ni la había mirado. Tengo que decir que la portada no me resulta especialmente atractiva (aunque suene terriblemente superficial) y no fue hasta el otro día que estaba repasando boletines antes de tirarlos cuando la vi y supe que tenía que leerla. Y cuanto antes mejor.

'A oscuras' es un nuevo reality que promete ser la sensación de la temporada: un grupo de personas anónimas debe superar pruebas de supervivencia extrema en un bosque. Comienzan con desafíos grupales pero pronto deben separarse y poner a prueba sus límites. Hasta aquí, todo entra dentro de lo normal y el programa comienza siendo un éxito absoluto. Sin embargo, sucede lo inesperado y una extraña enfermedad pondrá a prueba aún más la fuerza de los concursantes.

Conocemos entonces a Zoo, nuestra protagonista, de la que solo sabemos el nombre que le ponen los responsables del programa. Así, Zoo deberá enfrentarse a una nueva realidad con la paradoja de no saber que el mundo ha cambiado mientras ella concursa. Zoo tendrá que sacar fuerzas y luchar por no rendirse, mientras a su alrededor todo va desmoronándose.

'Estás sola' nos trae una originalísima mezcla entre Gran Hermano y The Walking Dead (con matices, obviamente) en la que la resistencia extrema se mezcla con la realidad tan distorsionada que percibimos a través de la televisión. Una aventura extrema en la que destaca Zoo, un personaje fuerte y a la vez vulnerable que saca fuerzas de donde puede para no rendirse jamás.

Alexandra Oliva creció en una pequeña población de las montañas Adirondack. Se licenció en Historia y más tarde estudió Escritura Creativa, que es su gran pasión. Me resulta muy curioso ver que en su biografía pone que ha realizado cursos de literatura experimental y supervivencia, porque reconozco que nunca había escuchado hablar de algo así. En cualquier caso está claro que estos cursos sirvieron de inspiración y han dado su fruto.

'Estás sola' es la primera novela de esta autora y menudo descubrimiento. Una historia tensa y provocadora, que te mantiene pegada a sus páginas y que va desvelando poco a poco una verdad horrible. Narrada a dos tiempos, la historia se va desplegando ante los ojos del lector poco a poco, y es que hay mucho más de lo que podemos ver a simple vista a través de los ojos de Zoo. Yo ya estoy esperando su próxima novela.

Las reglas de tres: una mala actitud puede matarte en tres segundos; la asfixia puede matarte en tres minutos; el frío, en tres horas; la deshidratación, en tres días; y el hambre, en tres semanas... ¿o son tres meses? Sea como sea, el hambre es la menor de mis preocupaciones. Por débil que me sienta, no ha pasado tanto tiempo desde mi última comida. Como mucho seis o siete días, y eso tirando por lo alto. En cuanto al frío, aunque esta noche llueva, no hará el suficiente para matarme. Si no tuviera un refugio, me mojaría y lo pasaría mal, pero probablemente tampoco correría peligro.

Plaza & Janés
Traducción: Gabriel Dols Gallardo
ISBN: 9788401017209
368 páginas
19,80 euros

Más información | Ficha en Plaza & Janés

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio