'Ya no estaremos aquí' de Matías Candeira

'Ya no estaremos aquí' de Matías Candeira

Publicidad

No quiero volver a decir que me encanta el terror pero ya lo he dicho. No lo puedo evitar, en cuanto veo una historia que tiene algún elemento que me ponga los pelos de punta no puedo evitar emocionarme. Si, además, es un conjunto de relatos como este que nos presenta Matías Candeira en Ya no estaremos aquí me es imposible resistirme porque al fin y al cabo ¿para qué hacerlo cuando podemos disfrutar de un ratito de sanísimo miedo?

En Ya no estaremos aquí nos encontramos con nueve relatos que caminan por ese borde que separa la vida ordinaria de la irrealidad. Un borde que no se sabe muy bien donde está, difuminado, un borde que cuando queremos darnos cuenta ya hemos cruzado y nos encontramos al otro lado, y entonces ya no hay vuelta atrás. Un borde hecho de palabras aparentemente inocuas pero que se clavan para hacernos sangrar.

También hay niños. Muchos niños, en diferentes grados de salvajismo, niños que van y vuelven, niños que nunca volverán y niños que nunca llegarán a ser adultos. Niños que juegan al borde de un precipicio terrible, niños que sobreviven como pueden en el fin del mundo, niños que acuden a exposiciones de arte obligados por sus padres y disfrutan de la violencia sin sentido. Olvidaos de los niños dulces y mimosos, que aquí no están.

'Ya no estaremos aquí' sabe hundir sus garras en unas pesadillas terribles que parecen muy reales. Es la fuerza de sus palabras, de barbacoas veraniegas aparentemente despreocupadas que encierran terribles secretos, de padres que intentan comprender a sus hijos y ven como estos se les escapan de una manera sutil pero inevitable. El mundo de estos relatos es un mundo real, cercano, terrible y sobre todo, muy incómodo. Un mundo que no es el nuestro, pero casi.

Matías Candeira nació en Madrid en 1984 y aunque es licenciado en Comunicación Audiovisual lo que de verdad le gusta es dar vida a mundos literarios terribles que parecen querer escaparse de las páginas. Ha recibido varios premios y prestigiosas becas y colabora con diferentes medios de comunicación, además de haber publicado su novela Fiebre y varias colecciones de relatos como Todo irá bien o Antes de las jirafas.

Conocí a Matías Candeira con 'Todo irá bien' y desde entonces no puedo resistirme a sumergirme en sus historias cada vez que tengo ocasión. El mundo de las historias de Matías es un mundo siniestro, un mundo al que da vértigo adentrarse por si cuando vuelves toda tu vida ha cambiado. Un precipicio al que asomarse, esos son los relatos de Candeira pero ¿quién podría resistirse a un punto de terror en nuestra vida? Yo no, desde luego.

Más información | Ficha en Salto de página

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio